Del 24 al 28 de julio se llevó a cabo la 36.a Edición de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI), organizada por el Departamento de Computación (DC). Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible una nueva edición de la Escuela.

La ECI llegó a su fin y como todos los años es momento de hacer un balance sobre los principales resultados de esta tradicional escuela de invierno que marca el rumbo de la computación académica.

Del 24 al 28 de julio se realizaron los 9 cursos previstos que tuvieron en total 613 inscripciones y 296 asistentes a los cursos, por lo que cada asistente tomó en promedio dos cursos. Cabe destacar que los dos cursos que más asistentes reunieron fueron «Advanced Data Structures» y «Positional games», con más de 100 inscripciones cada uno.

Uno de los aspectos más relevantes del alumnado fue la diversidad de destinos desde los que concurrieron los y las participantes de los cursos, incluyendo CABA y 17 provincias argentinas: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. También hubo participantes de otros países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Francia.

Gracias al apoyo de las empresas e instituciones auspiciantes, este año se pudieron otorgar 78 becas de ayuda económica a estudiantes de todo el país y de países vecinos.

Durante la apertura de la ECI, Sergio Abriola, presidente de la ECI, destacó la relevancia de los temas de los cursos tanto por sus complejidades teóricas como por sus aplicaciones prácticas y el nivel de actualidad de cada uno de los tópicos, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que marcan el contexto de la disciplina. Al mismo tiempo, el director del DC Juan Pablo Galeotti expresó, “estamos muy contentos desde el DC por esta afluencia de participantes. Es la segunda ECI consecutiva que se realiza luego de la Pandemia y en el nuevo edificio Cero más Infinito. De nuestro lado esperamos que sea un evento interesante, que les permita llevarse nuevas ideas y conocimientos y queremos invitarlos a conectarse con nuestros docentes e investigadores para evaluar en un futuro inmediato la posibilidad de realizar tareas de investigación acá en nuestro departamento”.

En cuanto a las charlas y eventos ofrecidos este año, hubo 6 charlas de empresas auspiciantes, 2 charlas de investigación, 2 charlas de posgrados (doctorado y maestría), 3 días de exposición de stands de empresas auspiciantes y 1 sesión de pósters a cargo de investigadores en formación del DC/ICC. Cada una de las charlas contó con un promedio de entre 45 y 60 asistentes.

Durante el acto de cierre, se desarrolló la entrega de premios de la Competencia de Datos “ParaiSUR: (Des) Control de gastos en servicios profesionales”, organizada por AlixPartners y la ECI. Los ganadores fueron Giuliano Guaragna Giecco (1er premio), Martín Emiliano Lombardo (2do premio) y Agustín Sansone (3er premio). Y hubo menciones honorables para Pedro Memoli Buffa, Claudio Collao y Valentina Fernández. Al momento de la entrega, Andrei Rukavina, Partner de AlixPartners, comentó que “este año crear el dataset fue como un rompecabezas complicado, pero ustedes aceptaron el reto con gran entusiasmo y logramos resolverlo juntos. Como siempre, nuestro propósito es tender puentes entre los desafíos académicos y el mundo laboral, acercando ambos mundos de manera divertida y estimulante. Sin dudas cada aporte ha sido invaluable”.

Para concluir la ECI, se anunció que para la edición 37 que se llevará a cabo en 2024 el presidente del evento será Pablo Barenbaum (actual vice-presidente ECI 2023) y que el presidente de la edición 38 a realizarse en 2025 será Francisco Soulignac. Por lo que ya está asegurada la organización de las próximas dos escuelas. Desde el DC agradecemos especialmente a los profesores y profesoras invitadas a dictar los cursos, a los y las asistentes que participaron en los cursos, a las empresas e instituciones que este año auspiciaron la Escuela, a los docentes e investigadores del DC/ICC que colaboraron en las distintas actividades previstas, a los comités organizadores (directivo, becas, competencia) y al personal administrativo y técnico involucrado en el evento (sin el cual sería imposible llevar a cabo exitosamente la ECI). ¡Muchas gracias y nos vemos en la ECI 2024!

Cursos dictados durante la ECI 2023

Track A: Algoritmos, complejidad y matemática discreta.

M1: «Advanced Data Structures»
Conrado Martínez – Dept. Computer Science, Univ. Politècnica de Catalunya.
T1: «Aspectos algorítmicos de clases de grafos cerradas por menores»
Ignasi Sau – LIRMM, Université de Montpellier, CNRS.
N1: «Positional games»
Miloš Stojaković – University of Novi Sad.

Track B: Semántica de lenguajes, teoría de tipos y lógica.

M2: «Linear logic: syntax, models, and extensions»
Pierre-Louis Curien – CNRS
T2: «On Randomization in (Higher-order) programming»
Ugo Dal Lago – Università di Bologna and INRIA Sophia Antipolis.
N2: «Behavioural types for mainstream programming languages»
António Ravara – Universidade NOVA de Lisboa | FCT NOVA LINCS.

Track C: Inteligencia artificial, ciencia de datos, e ingeniería del software.

M3: «Combinando enfoques complementarios en inteligencia artificial para mejorar las tareas de predicción»
Maria-Cristina Marinescu – Research Staff Member at Barcelona Supercomputing Center / Associated Lecturer at Universitat Politecnica de Catalunya.
T3: «Fuzzing para Testing de Compiladores»
Guillermo Polito – CNRS, INRIA.
N3: «Reconstrucción 3D de humanos a partir de imágenes»
Victoria Fernández Abrevaya – Max Planck Institute for Intelligent Systems