Las Charlas y Eventos son libres y gratuitas.

No requieren inscripción previa y se transmitirán desde el canal: youtube.com/ecidcuba 

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Cuatro mujeres científicas de Exactas que trabajan en distintas áreas relacionadas con las ciencias de la computación, cada una está en una etapa distinta de la carrera científica, nos van a contar qué problemas las apasionan y algunos detalles técnicos de cómo los están resolviendo.

Florencia Zanollo

Bio:
Hola, soy Flopy, estudiante de Lic en Cs de la Computación. Estoy en lo que, espero, sea mi último año y a lo largo de la carrera trabajé en un par de empresas (incluyendo un estudio de videojuegos), hice una pasantía de investigación en Japón y trabajé en investigación dentro del LaFHIS, donde también hice mi tesis. Actualmente estoy haciendo una pasantía en Microsoft y tratando de rendir los finales que me quedan.

Tema:
Al igual que en otras áreas de inteligencia artificial, Control de Eventos Discretos intenta sintetizar (i.e. automatizar) la resolución de un problema a partir de una especificación.
Podemos pensar el problema como un juego de dos jugadores y, tanto las reglas como el tablero, serán representados mediante autómatas finitos, siendo el conjunto de acciones las jugadas posibles. Es el objetivo del algoritmo presentado encontrar una estrategia ganadora al participar como uno de los jugadores.

Nina Pardal

Bio:
Mi nombre es Nina Pardal, soy Doctora en Matemáticas e Informática de UBA y Université Paris-Nord, donde hice el doctorado en cotutela. También soy música, actividad que desarrollo en paralelo.
Mientras cursaba la Licenciatura en Matemática, dudé constantemente si estaba en la carrera correcta, si debía pasarme a computación o dejar todo por la música. Finalmente y justo antes de llegar a la etapa del doctorado encontré los grafos, que me permitieron hallar un lugar hecho a medida para alguien como yo, cuyos intereses se encuentran en una zona un poco indefinida entre la matemática y la computación. Hoy soy becaria postdoctoral del ICC, aprovechando para investigar cualquier cosa interesante que utilice grafos!

Tema de la charla:
Los grafos circle fueron definidos por Even e Itai en los 70′ para resolver un problema postulado por Knuth, relacionado a colas y pilas. Ellos hallaron que el problema de Knuth era equivalente a encontrar el número cromático de un grafo circle.
Existen muchas caracterizaciones de los grafos circle, pero todas son más bien algorítmicas (i.e., dado el grafo, hay que realizarle ciertas operaciones de modo sistemático hasta reducir al grafo a una cierta cosa), y no se conocen caracterizaciones por subgrafos prohibidos para toda la clase. Es decir, que no conocemos una lista tal que, si me dan un grafo y yo me aseguro que no tiene ninguno de esa lista, entonces puedo afirmar que mi grafo es circle. Las caracterizaciones por subgrafos prohibidos suelen ser muy útiles para resolver problemas puntuales cuando estamos trabajando con una clase de grafos específica, ya sea matemática o computacionalmente.
Para tratar de avanzar en esos temas se han logrado algunas caracterizaciones parciales, es decir, se ha encontrado una lista de subgrafos prohibidos cuando el grafo además de ser circle pertenece a otra clase. En la charla vamos a hablar de una de tales caracterizaciones parciales: los subgrafos prohibidos de los grafos split que también son circle.

Malena Ivnisky

Bio:
Mi nombre es Malena. Ingresé a la facultad como estudiante de Física, en 2015 me cambié a Computación, y este año empecé la carrera de doctorado. Estoy interesada en la semántica de lenguajes funcionales y la computación cuántica. Durante mi tesis de Licenciatura trabajé agregando un operador de punto fijo a un cálculo lambda cuántico, y durante mi doctorado voy a estudiar temas relacionados con la semántica categórica de cálculos lambda cuánticos.

Tema de la charla:
El lenguaje λ⍴° es un cálculo lambda cuántico. Describe los datos cuánticos usando matrices de densidad, es decir, matrices de números complejos con ciertas propiedades. Este lenguaje no contaba en principio con un operador de punto fijo, lo cual no le permitía expresar recursión. Para extender el lenguaje con este operador fue necesario redefinir su semántica denotacional sobre dominios con orden parcial completo, en este caso espacios de matrices positivas más generales. Usando el teorema de punto fijo es posible definir correctamente la semántica del punto fijo en estos dominios. Este trabajo es la
continuación de mi tesis de Licenciatura.

Viviana Cotik

Bio:
Soy licenciada y doctora en Ciencias de la Computación (UBA) y Especialista en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento (UBA). Actualmente soy Profesora Adjunta en el Departamento de Computación de la UBA e Investigadora Asistente del CONICET. Mis temas de interés incluyen la Ciencia de Datos, la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático y el Procesamiento del Lenguaje Natural. Trabajé en la industria del software durante 14 años en distintos roles y mercados.

Tema: Procesamiento de lenguaje natural aplicado a la medicina.
En los últimos años se ha incrementado la cantidad de información disponible en formato digital. En particular en el área de la medicina, en donde gran parte de la información se encuentra en formato textual. Los informes médicos presentan dificultades adicionales para su procesamiento automático en relación a otros tipos de textos. En esta charla nos interiorizamos en las mismas y mencionaremos algunas técnicas y tareas del procesamiento del lenguaje natural que se pueden utilizar para convertir textos en información estructurada, y de esta forma poder tomar decisiones más informadas.

Ir a Arriba