Del 29 de julio al 2 de agosto se realizó la 37 edición de la Escuela de Ciencias Informáticas, ECI 2024. Este año contó con la presencia de 696 asistentes, de todo el país y de países limítrofes, quienes realizaron 1.012 inscripciones a cursos, alcanzando un número récord de inscripciones en los últimos nueve años, y duplicando el número de inscriptos de la edición anterior. Repasamos los principales hitos de esta tradicional escuela de invierno.

En un inusual contexto de emergencia presupuestaria para las universidades nacionales y el sistema científico-tecnológico del país, nuevamente se pudo llevar a cabo la ECI, con muchísimo esfuerzo y empuje del Departamento de Computación (DC) y de la Facultad de Ciencias Exactas-UBA.

Este año participaron casi 700 personas con más de 1.000 inscripciones realizadas a los cursos ofrecidos y se pudieron otorgar 12 becas de ayuda económica  a estudiantes del interior del país. De los asistentes a la Escuela, un 89% fue de Argentina (CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Tucumán, Salta, La Pampa, Corrientes y Jujuy) y un 11% del exterior. En este último caso concurrieron estudiantes y graduados de Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Brasil y Colombia, entre otros países.

Los tópicos de los cursos fueron muy diversos: tres cursos abarcaron el aprendizaje automático en diferentes aplicaciones y dominios, dos cursos se orientaron a distintos aspectos teóricos de la computación, otros dos cursos se centraron en técnicas de programación (incluyendo programación funcional y computación de alto rendimiento) y, por último, un curso trató sobre la interacción humano-computadora y el otro sobre simulación de sistemas complejos.

Cabe recalcar que todos los cursos sobre Machine Learning (IA) tuvieron el cupo completo, con aulas completamente llenas, así como también el curso sobre simulación de sistemas complejos, que despertó un enorme interés.

Durante la apertura, Juan Pablo Galeotti -Director del DC- expresó: “Esperamos que el Departamento de Computación, a través de la ECI, siempre resulte el primer hogar de los y las estudiantes que nos visitan, que se sientan muy cómodos durante estos cinco días intensos de formación”. Y además agradeció el apoyo de todas las personas, autoridades e instituciones, que trabajaron arduamente para llevar adelante una nueva edición de la ECI, “logramos realizarla ante condiciones verdaderamente muy adversas y un sinfín de distintos obstáculos que hubo que sobrellevar”, advirtió, refiriéndose a las dificultades de financiamiento y al hecho de que meses antes, por el riesgo de cierre del edificio, los organizadores no sabían si se contaría con servicios de seguridad, mantenimiento y limpieza.

En lo que hace al propósito de esta Escuela, de acuerdo a la visión de Pablo Barenbaum -Presidente de la ECI 2024- esta Escuela tuvo varios objetivos fundamentales, “no sólo buscamos invitar a profesores internacionales referentes para dictar cursos especializados que no se encuentran frecuentemente en las carreras de grado, sino que también incentivamos a estudiantes a especializarse en temas más específicos, ya que necesitamos que haya muchos futuros profesionales con un alto grado de especialización. También buscamos fomentar mayor interacción y sinergia entre la comunidad de Ciencias de la Computación de Exactas-UBA con el resto de la comunidad académica del país y la región”, puntualizó.

Además de los cursos, esta ECI 2024 tuvo condimentos muy especiales para generar el intercambio y colaboración entre participantes, como la charla homenaje al “profe” Jorge Aguirre, figura central de la computación científica nacional, que se realizó durante la apertura de la Escuela; contó también con dos charlas informativas sobre carreras de posgrado que se dictan en el DC -el Doctorado en Ciencias de la Computación y la Maestría en Ciencia de Datos- y dos charlas de investigación a cargo de investigadores del DC e ICC, una sobre modelado y simulación de sistemas y la otra sobre optimización combinatoria. Completando las actividades de investigación, se realizó la tradicional sesión de pósters de investigación del DC/ICC donde participaron investigadores formados y en formación.

Por si esto fuera poco, tuvieron lugar los clásicos stands de auspiciantes y las charlas de Tecnología, IA y Datos a cargo de Veritran, AlixPartners, BBVA y Dialpad, las cuales generaron muchísimo interés e inquietudes entre participantes y lograron llenar el aula en todos los casos.

Durante el acto de cierre se realizó la entrega de premios de la Competencia de Datos “SierraVolt Energética Limitada”, organizada por AlixPartners y la Escuela de Ciencias Informáticas. Los ganadores de este año fueron Gabriel Torre (primer premio), Ignacio Rodríguez Sañudo (segundo premio) y Agustín Roca (tercer premio). También hubo menciones honoríficas para Leandro Carcagno y Aldana Ayelén Mercado.

En esta ocasión los y las participantes analizaron imágenes satelitales de zonas rurales antes y después de incendios, para evaluar el daño causado y estimar la validez de los reclamos presentados por propietarios o vecinos del lugar, tal como lo haría un consultor de datos digitales de una empresa ante ese mismo caso real. Los ganadores recibieron importantes premios mediante una gift-card, con más de 2 millones de pesos repartidos en total. Felicitaciones a los ganadores y gracias a todas las personas que participaron en la competencia.

A modo de balance de la ECI

La presidencia de la ECI expresó estar muy satisfecha con la selección de los cursos de esta edición de la ECI: la diversidad de las temáticas que abordaron los cursos refleja lo diversas que son las ciencias de la computación en general y, en particular, lo diversos que son los grupos de investigación que conforman el Instituto de Ciencias de la Computación (ICC). En efecto, la mayoría de los profesores invitados de la ECI pudieron extender sus estadías para colaborar con investigadores y estudiantes de doctorado del ICC.

Claramente los profesores y las profesoras invitadas mostraron un gran entusiasmo y gratitud por la oportunidad de dictar sus cursos, y en general manifestaron sentirse inspirados al encontrarse frente a audiencias muy numerosas y apasionadas por sus temas de investigación. Al mismo tiempo, algunos profesores extranjeros que nunca habían estado en Latinoamérica destacaron el enorme potencial que tiene la región.

En relación a la participación récord en los cursos, puede afirmarse que “en la última década, las ciencias de la computación se han visto revolucionadas por el auge de nuevas técnicas de inteligencia artificial basadas en redes neuronales y aprendizaje automático. En este contexto, no es sorprendente que los tres cursos vinculados con estos temas hayan contado con números desbordantes de inscriptos. Un aspecto positivo es que, en contraste a cursos dictados en ediciones anteriores de la ECI, los cursos de este año tuvieron un nivel muy bajo de deserción”, resumió Barenbaum. 

Para concluir la ECI, se anunció que para la edición 38, que se llevará a cabo en 2025, el presidente del evento será Francisco Soulignac (actual vicepresidente ECI 2024) y que el presidente de la edición 39, a realizarse en 2026, será Enzo Ferrante. Por lo que, afortunadamente, ya está asegurada la organización de las próximas dos escuelas. 

Desde el DC agradecemos especialmente a los profesores y profesoras invitadas a dictar los cursos, a los y las asistentes que participaron en los cursos, a las empresas e instituciones que este año auspiciaron la Escuela, a los docentes e investigadores del DC/ICC que colaboraron en las distintas actividades previstas, a los comités organizadores (directivo, becas, competencia) y al personal administrativo y técnico involucrado en el evento, sin el cual sería imposible llevar a cabo exitosamente la ECI. 

¡Gracias totales y nos vemos en la ECI 2025!