Sistemas Argumentativos en Razonamiento Computacional

  • Guillermo R. Simari – Universidad Nacional del Sur, Argentina

  • Track de Inteligencia Artificial

Nota: El curso será dictado en Español pero el material de lectura y slides pueden estar en Inglés

Resumen

Argumentación es uno de los procesos de razonamiento que siguen el patrón natural del razonamiento de sentido común; como tal, es no solo razonamiento interno, sino que también es razonamiento compartido entre una comunidad de agentes. El razonamiento es parte de toda actividad humana que requiera coherencia, justificación y/o inteligencia, incluyendo el requerir razones que sustenten el comportamiento exhibido por un agente.
En este curso nos concentraremos en el estudio de las ideas fundamentales del área de argumentación. Esta área es compleja y contiene una variedad enorme de propuestas que han tenido desarrollo en el último cuarto del siglo pasado y que han continuado con fuerza durante los últimos 10 años. Nuestro interés se dirigirá a presentar los elementos del área útiles para modelar y realizar computacionalmente el razonamiento de un agente autónomo (o autonómico) y brindarle las capacidades necesarias para habilitar esa autonomía.

Temario

• Representación de Conocimiento y Razonamiento. Representación de Conocimiento. Distintos Roles. Exploración de la noción de comportamiento inteligente. Representación y Razonamiento. Distintos componentes. Proceso de Razonamiento. Introducción a la Teoría de Argumentación. Argumentos y Argumentación. Ataque y Refutación • Sobre la Estructura de Argumentos. El modelo de Toulmin. Argumentación basada en Lógica Clásica. Argumentación basada en Programación en Lógica. Argumentación Basada en Suposiciones • Sistemas Argumentativos Abstractos. Introducción. El marco argumentativo abstracto de Dung. Semánticas. Sistemas Argumentativos Abstractos y la noción de Valor • Sistemas Bipolares. Diferentes formas de soporte. Introducción a las propuestas existentes • Aplicaciones. Argumentación en el Razonamiento Legal. Sistemas de Recomendación. Argumentación en la Web Semántica. Argumentación y Programación de Agentes.

Prerrequisitos

Elementos básicos de lógica para ciencias de la computación, incluyendo lógica proposicional.Elementos básicos de lógica para ciencias de la computación, incluyendo lógica proposicional.

Inscribirse
Ver todos los cursos